sábado, 26 de abril de 2008

Resumen Nº5 (Relacion Laboral)

La actitud patronal, gobierno y de los sindicatos frente a los múltiples problemas de los trabajadores.

Para comenzar definiremos a los patronos o empresarios como: ART 49(LOT.)

“Se entiende por patrono la persona natural o jurídica que en nombre propio, ya sea por cuenta propia o ajena, tiene a su cargo una empresa, establecimiento, explotación o faena, de cualquier naturaleza o importancia, que ocupe trabajadores, sea cual fuere su numero.
Cuando la explotación se efectué mediante intermediarios. Tanto este como la persona que se beneficia de esa explotación se consideran patronos”.

Entonces podemos decir que patrono es: Persona que toman a su cargo una empresa., persona que contrata o dirige obreros. Titular propietario o directivo de un industria, negocio o empresa".

Políticos e Intelectuales de América Latina se han preguntado a lo largo del siglo si los empresarios nativos están en capacidad de ser o no un elemento modernizante, progresista. Populistas, socialistas, marxistas, socialcristianos, desarrollistas, dependentistas, libremercadistas; todos ellos han dado diversos tipos de interpretaciones que oscilan desde una visión que ve a los empresarios como obstáculos ante el cambio, hasta otra que hace énfasis precisamente en su capacidad para el cambio.

El mundo de lo gremial indica la forma como los empresarios se asocian colectivamente para promover actividades que los benefician como conjunto (función interna), y para defender determinados intereses ante el Estado y la Sociedad (función externa).

Las asociaciones empresariales constituyen organizaciones y como tales pueden ser abordadas desde tres perspectivas:

A. como una máquina burocrática, cuyo estudio permite acercarse a la comprensión de sus estrategias;
B. como un organismo cuyas ideas y/o intereses van adaptándose a cambiantes situaciones, lo cual conduce al análisis de sus objetivos;
C. la perspectiva de la organización como parte de un sistema político en el cual compiten por recursos e influencias, competencia que explicita relaciones de poder.

Tanto la estrategia elegida por las asociaciones y los empresarios para evitar la aplicación de políticas económicas concretas como la de los que apoyan esas políticas, consiste en ejercer presión directa sobre el Poder Ejecutivo. Su capacidad de ejercer acción directa sobre el gobierno depende de su fuerza o debilidad estructural dentro de la economía. Estos señalamientos teóricos destacan en general tres elementos:

1. las ideas (o el clima ideológico) tienen importancia en la aceptación de decisiones políticas;
2. quienes buscan promover esas decisiones necesitan construir coaliciones domésticas que
apoyen su causa; y
3. las estrategias que estas coaliciones utilicen dependerán de la estructura de poder interno
de cada sociedad.

Durante 1958, después de la caída de Marcos Pérez Jiménez, se necesitaba estabilizar al país, que se encontraba, sin un rumbo definido a nivel social, mientras eso ocurría, se llevaban a cabo entre las elites políticas las conversaciones y acuerdos que sentarían las bases del funcionamiento regular de la democracia, el cual empezaría con el gobierno que fuese electo en las elecciones programadas para diciembre de 1958 y que se instalaría en marzo de 1959.

En efecto, ese clima consensual tuvo una primera expresión en abril de ese año, con el acuerdo de Avenimiento Obrero-Patronal que entonces se firmó entre el sector sindical y el sector empresarial. Su objetivo era establecer mecanismos para la discusión pacífica de las controversias entre obreros y patronos, para impedir que sus divergencias desembocaran en conflictos que debilitaran la estabilidad de la naciente democracia.

Ese fue un acuerdo de enorme importancia (Pacto de Punto Fijo) para la consolidación de aquella naciente democracia, a la cual aportó casi todo el apoyo político que era posible reunir en aquel momento. Por otra parte, aunque no eran firmantes del pacto, las Fuerzas Armadas, Fedecámaras y la Confederación de Trabajadores de Venezuela dejaron constancia expresa de su respaldo al convenio firmado por partidos y candidatos.

Hay que destacar que, en el terreno económico, se perseguía la industrialización del país, de acuerdo al esquema de sustitución de importaciones, entonces en boga en los círculos políticos, económicos y académicos latinoamericanos.

Es durante el gobierno de Rómulo Betancourt que se pone en marcha la política de sustitución de importaciones, como vía adoptada para promoverla industrialización del país. Se aplicaron políticas de protección arancelaria a la producción doméstica de bienes que antes se importaban, llegando a prohibirse la importación de aquellos bienes que empezarán a producirse en el país, y restringiéndose incluso la competencia interna a las fábricas nacionales.

Para completar esta política de industrialización, a través de la Corporación Venezolana de Fomento (CVF), se estableció un canal de créditos muy amplios y de plazos de pago muy largos a interese muy bajos.

La adopción de estas medidas por parte del Estado, se hicieron con el fin de favorecer la Industria nacional, y por supuesto a los Empresarios que durante tanto tiempo habían apoyado a los gobiernos anteriores (civiles o militares), esta política favoreció el desarrollo y la expansión de los principales grupos económicos del momento. Los cuales luego, favorecería a su vez a los distintos partidos políticos y a sus candidatos, llegando incluso a ser nombrados Ministros de determinados Gabinetes de Gobierno.

Así como en otros gobiernos En tiempo de Raúl Leoni, se firma entre varios países de la región andina el Pacto Andino; Para la fecha, los empresarios venezolanos no tenían interés en la integración, debido a que por un lado, se beneficiaban de una alta protección arancelaria y disfrutaban de mercados cautivos. Por otro, la tasa de cambio que el gobierno mantenía sobrevaluada y el sistema de relaciones laborales del país las ponían en desventaja con sus competidores de la región.

Es durante el gobierno de Rafael Caldera que se da la entrada de Venezuela en el PA; el gobierno venezolano decidió dar el paso de entrar al PA, con la intención de participar en el mercado formal que prometía una ampliación del mercado a los industriales y productores venezolanos. Estos, por su parte, empezaban a reconocer la necesidad de esa ampliación, y adoptaban de forma creciente un discurso pro-integracionista.

Esta situación de proteccionismo duró aproximadamente hasta el año 1989, fecha en la cual les electo Carlos Andrés Pérez por segunda vez; el cual implanta un programa económico cuya realización requería una enorme energía política. Este programa amenazaba a numerosos y poderosos intereses, amenazaba los intereses de los productores nacionales, al disminuir los niveles de protección de la competencia de las importaciones de la que hasta ahora habían gozado, al tiempo que la devaluación encarecía sus insumos importados. Para completar el panorama, con el programa económico, el gobierno se despojaba de poderosas palancas de poder. Desmontando los subsidios, los aranceles, las protecciones, el gobierno se privaba de efectivos instrumentos para recompensar a los amigos, amedrentar a los enemigos, seducir o presionar a los indecisos o a los recalcitrantes.

Gobierno: Cuando los hombres se relacionan para vivir en común proponen, explícita o implícitamente, una serie de objetivos de esa vida social y los medios para lograrlos.

En ese sentido entendemos por poder político aquellas relaciones sociales a través de las cuales se imponen unos objetivos determinados a la sociedad y unos medios o cursos de acción para realizar esos objetivos. Mediante esa relación un determinado actor social convierte sus objetivos en los objetivos del conjunto de la sociedad. es decir, cuando hablamos, en general, de los objetivos nacionales nos referimos a los objetivos de aquel grupo o actor social que ha logrado imponer sus objetivos a toda la nación.

El poder político, es por tanto, el resultado de una correlación de fuerzas entre los actores que constituyen el conjunto social. Cada uno de esos actores tiene sus propios objetivos y su propia concepción de cómo deben entenderse y lograrse los objetivos de la sociedad. Cada uno de ellos tiene, además su cuota de poder y su estrategia para tratar de imponer su forma de ver los objetivos al resto de la sociedad. De la correlación de esas diferentes fuerzas resulta una determinada manera de concebir los objetivos de esa sociedad. Se podría representar como la resultante de un conjunto de fuerza físicas que van en distintas direcciones dentro de unas coordenadas.

Los Sindicatos: Se define Sindicato como la "organización de trabajadores cuyo principal objetivo es la representación de los trabajadores en las negociaciones con los empresarios.”

Podemos entonces decir que el sindicato Del griego syndicos, de syn "junto" y un derivado de dike "justicia".

Es una asociación de personas morales o físicas que tiene por objeto (Según Art. 407 de la Ley Orgánica del Trabajo), el estudio, defensa, desarrollo y protección de los intereses profesionales o generales de los trabajadores y de la producción; el mejoramiento social, económico y moral y la defensa de los derechos individuales de sus asociados.

Para describir un poco la actitud patronal, gobierno y sindicatos debemos definir:

CONVENCION COLECTIVA: (Según el Artículo 507 de la LOT) La convención colectiva de trabajo es aquella que se celebra entre uno o varios sindicatos o federaciones o confederaciones sindicales de trabajadores, de una parte, y uno o varios patronos o sindicatos o asociaciones de patronos, de la otra, para establecer las condiciones conforme a las cuales se debe prestar el trabajo y los derechos y obligaciones que correspondan a cada una de las partes.

El contrato colectivo tiene una función reguladora de las relaciones capital- trabajo, de atenuación de los conflictos, y de amortiguar y combatir la lucha de clases para permitir el buen funcionamiento del sistema.

Las estipulaciones de la convención colectiva se convierten en cláusulas obligatorias y en parte integrante de los contratos de trabajo celebrados o que se celebren durante su vigencia en el ámbito de la convención, aun para aquellos trabajadores que no sean miembros del sindicato que haya suscrito la convención; y no estarán comprendidos dentro de los beneficiarios de la misma, los representantes del patrono a quienes corresponde autorizar la celebración de la convención y participan en su discusión.

Las Relaciones industriales vienen a tener como punto focal la red normativa o las instituciones de reglamentación del trabajo. Los actores y el contexto juegan un papel importante para lograr una armonía producto del consenso. Un sistema social en el cual los diversos actores comparten unos mismos valores y un pactado modo de actuar lograra desde esta perspectiva el equilibrio y ello resultara provechoso para la sociedad. De aquí la importancia de la convención y el contrato.

El contrato colectivo no es sino un privilegio de la lucha global. Los objetivos sobrepasan el aspecto material. El sindicalismo tiene una función política, las reivindicaciones quieren promover una transformación radical de la sociedad, la contratación colectiva debe permitir reagrupar a los trabajadores, organizarlos, formar una conciencia obrera, colectiva y anticapitalista.

RESPONSABILIDAD DEL GOBIERNO/ DE LA EMPRESA Y DE LOS SINDICATOS ANTE LAS CONVENCIONES COLECTIVAS:


• DEL GOBIERNO: El Estado a través del Ministerio de Trabajo, de la Procudaría General de la Republica y de otros organismos administrativos, interviene en la realización de los contratos colectivos. De ahí que haya una especificación muy precisa sobre la formalidad de la discusión contractual, lesionando a veces la autonomía sindical.

El Estado garantiza a los trabajadores y a los patronos, y a las organizaciones que ellos constituyan, el derecho a negociar colectivamente y a solucionar pacíficamente los conflictos.
Los sindicatos, federaciones y confederaciones sindicales gozarán de autonomía y tendrán la protección especial del Estado para el cumplimiento de sus fines, y según el Artículo 399 de la LOT, las autoridades se esforzarán en facilitar y estimular la solución pacífica de los conflictos laborales.

El Estado velará para que no se ejerza sobre los sindicatos, federaciones y confederaciones, ninguna especie de restricción o de presión en su funcionamiento, ni de discriminación que atente contra el pluralismo democrático garantizado por la Constitución.

Una vez presentado un proyecto de convención colectiva por un sindicato, el Inspector del Trabajo del estado, transcribirá al patrono el proyecto presentado, a los efectos de iniciar las negociaciones en fecha inmediata, el día y la hora que señale.

Las partes convocadas para la negociación de una convención colectiva sólo podrán formular alegatos y oponer defensas sobre la improcedencia de las negociaciones en la primera reunión que se efectúe de conformidad con la convocatoria. Vencida esa oportunidad no podrán oponer otras defensas. Opuestas defensas, el Inspector del Trabajo decidirá dentro de los ocho (8) días hábiles siguientes sobre su procedencia.

Contra la decisión del Inspector del Trabajo se oirá apelación en un solo efecto por ante el Ministro del ramo. El lapso para apelar será de diez (10) días hábiles. Si el Ministro no decidiere dentro del lapso previsto en la Ley de Procedimientos Administrativos o lo hiciere en forma adversa, el sindicato podrá recurrir dentro de los cinco (5) días siguientes ante la jurisdicción Contencioso-Administrativa, la que decidirá en forma breve y sumaria.La convención colectiva será depositada en la Inspectoría del Trabajo de la jurisdicción para tener plena validez.

• DE LA EMPRESA: Según el Art. 514 de la LOT, el patrono estará obligado a negociar y celebrar una convención colectiva de trabajo con el sindicato que represente la mayoría absoluta de los trabajadores bajo su dependencia.

• DE LOS SINDICATOS: Según lo expuesto en el Art. 516 de la LOT, el sindicato que solicite celebrar una convención colectiva presentará por ante la Inspectoría del Trabajo el proyecto de convención redactado en tres (3) ejemplares y el acta de la asamblea en la cual se acordó dicha presentación.

El sindicato que sea parte de una convención colectiva de trabajo será responsable de su cumplimiento frente a los trabajadores y al patrono respectivamente.

La Terminación De La Relación Laboral.
La relación de trabajo termina en el momento en que deja de existir el vinculo jurídico-laboral entre el patrono y el trabajador.

CAUSAS DE LA TERMINACION DE LA RELACION DE TRABAJO.

Son diversas las causas por las que una relación de trabajo puede finalizar:

1) Por la finalización de la obra en caso de contrato para una obra determinada.
2) Por la expiración del tiempo en caso de contrato de tiempo determinado.
3) En cualquier tipo de contrato.(el Art. 98(LOT), Expresa que la relación de trabajo en cualquiera de los tres tipos de contrato puede finalizar por DESPIDO, RETIRO, VOLUNTAD COMUN DE LAS PARTES O CAUSAS AJENAS A LA VOLUNTAD DE AMBAS.

En todo caso, el Art. 101(LOT. Señala que “cualquiera de las partes podrá dar por terminada la relación del trabajo, sin previo aviso, cuando exista causa justificada para ello. Esta causa no podrá invocarse si hubieren transcurrido treinta (30) días continuos desde aquel en que el patrono o el trabajador haya tenido o debido tener conocimiento del hecho que constituya causa justificada para terminar la relación de trabajo por voluntad unilateral”.

DESPIDO: Se entenderá por despido, la notificación de voluntad del patrono de poner fin a la relación de trabajo que lo vincula a uno o más trabajadores. Así lo expresa el ART 99 (LOT).

El despido puede ser:

A) Despido justificado
B) Despido injustificado.

Despido Justificado.

Será justificado cuando el trabajador haya incurrido en alguna causa prevista por la ley. De acuerdo con ello; serán causas justificadas de despido lo establecido e en Art. 102 LOT

Despido Injustificado.

Injustificado, cuando se realiza sin que el trabajador haya incurrido en causa que lo justifique. Cuando la relación de trabajo por tiempo indeterminado finalice por despido injustificado o basado en motivos económicos o tecnológicos, el trabajador tendrá derecho a un preaviso conforme a las reglas siguientes:

a) Después de un (1) mes de trabajo ininterrumpido, con una semana de anticipación;
b) Después de seis (6) meses de trabajo ininterrumpido, con una quincena de anticipación;
c) Después de un (1) año de trabajo ininterrumpido, con un (1) mes de anticipación;
d) Después de cinco (5) años de trabajo ininterrumpido, con dos (2) meses de anticipación; y
e) Después de diez (10) años de trabajo ininterrumpido, con tres (3) meses de anticipación.

Así también:. Después del tercer mes ininterrumpido de servicio, el trabajador tendrá derecho a una prestación de antigüedad equivalente a cinco (5) días de salario por cada mes.
Después del primer año de servicio, o fracción superior a seis (6) meses contados a partir de la fecha de entrada en vigencia de esta Ley, el patrono pagará al trabajador adicionalmente dos (2) días de salario, por cada año, por concepto de prestación de antigüedad, acumulativos hasta treinta (30) días de salario.

Cuando la relación de trabajo termine por cualquier causa el trabajador tendrá derecho a una prestación de antigüedad equivalente a:

a) Quince (15) días de salario cuando la antigüedad excediere de tres (3) meses y no fuere mayor de seis (6) meses o la diferencia entre dicho monto y lo acreditado o depositado mensualmente;
b) Cuarenta y cinco (45) días de salario si la antigüedad excediere de seis (6) meses y no fuere mayor de un (1) año o la diferencia entre dicho monto y lo acreditado o depositado mensualmente; y
c) Sesenta (60) días de salario después del primer año de antigüedad o la diferencia entre dicho monto y lo acreditado o depositado mensualmente, siempre que hubiere prestado por lo menos seis (6) meses de servicio, durante el año de extinción del vínculo laboral.

Barreras laborales que impiden la eficiencia .eficacia y productividad tanto externas como internas.

Son innegables las barreras laborales que enfrenta el profesional Venezolano.
Barreras que empujan irremediablemente al profesional, en la mayoría de los casos, al subempleo o desempleo sostenibles con programas de asistencia social dentro de este país.

. Las grandes barreras laborales que recurrentemente enfrentan los profesionales son:

*Falta de libertad para hablar sobre problemas del cargo con el supervisor.
*Falta de sentimiento de solidaridad del grupo;
*Insatisfacción en cuanto a las oportunidades para la promoción;
*Insatisfacción en cuanto al salario;
*Falta de reconocimiento por el buen desempeño; e
*Insatisfacción con la media administración (supervisión).
*El dominio del idioma (inglés o francés) a nivel de su profesión,
*El reconocimiento de sus credenciales académicas para la obtención de la licencia que le permita ejercer su profesión,
*El "requisito" que "exigirían" algunos empleadores de que el profesional tenga experiencia en el rubro; cosa imposible si recién se llega. Por cierto, colocamos entre comillas las palabras "requisito" y "exigirían" pues esta condición no se encuentra escrita en las ofertas de trabajo ni se las refieren verbalmente cuando se sostiene una entrevista de trabajo, pero sabido es de su existencia por cientos de miles de profesionales quienes, a pesar de estar debidamente calificados para el puesto al que postulaban, no fueron siquiera llamados para una entrevista; incluso, las diversas organizaciones que trabajan con recursos gubernamentales y otros programas que ayudan al profesional a desarrollar habilidades de búsqueda de empleo.
*El tiempo y la distancia de la residencia al local de trabajo.
*Las mujeres deben trabajar más que los hombres para alcanzar las mismas posiciones.
*Las mujeres ejecutivas tienen más tendencia a dejar sus trabajos que los hombres.
Absolutamente. Creemos que la poca presencia de mujeres en los altos niveles de las organizaciones, más que ser la consecuencia de una discriminación, es la consecuencia de la falta de discriminación. Se espera y se exige exactamente lo mismo al empleado que lleva la responsabilidad de los hijos, que al empleado que no la lleva. Proceso de Ingreso, Adiestramiento, Evaluación y Medición, Estabilidad, Ascenso como impactan al trabajador y cual es su deber ser.

Para el ingreso en la s organizaciones se debe tomar en cuenta:

La Psicología aplicada. Es aquel procedimiento y método utilizado en la aplicación práctica de los resultados y experiencias proporcionadas por la psicología.

La Sicotecnia o psicometría. Es la rama de la psicología aplicada, destinada a obtener resultados prácticos de cuantificaciones en cualquier dominio de la actividad humana.

Procedimientos Tradicionales.
*Recomendaciones,
*Carta de referencia.
*Impresión personal.
*Currículo vital
*Periodo de prueba
*Entrevista.

Procedimientos Científicos.

Consta de un sistema selectivo cuya parte esencial es la aplicación de pruebas psicotécnicas, a través de las cuales se logra apreciar al individuo, en lo relativo a su personalidad, inteligencia, conocimientos y aptitudes.

*Reclutamiento de candidatos a través de fuentes apropiadas.
*Llenado de solicitud conteniendo la información que necesita la empresa.
*Preparación de la entrevista con base en los datos de la solicitud.
*Realización de la entrevista preparada.
*Aplicación del examen adecuado a la labor a desempeñar.
*Comprobación de referencias.
*Práctica de encuesta socioeconómica.
*Examen médico adecuado al puesto.
* Otra u otras entrevistas si se requiere.

En el mercado de recursos humanos se presentan diversas fuentes que deben ser establecidas y localizadas por empresa que pasa a influir en ellas a través de múltiples técnicas de reclutamiento, con el propósito de atraer candidatos para atender sus necesidades.

RECLUTAMIENTO


EXTERNO INTERNO

Reclutamiento interno

Ventajas
• Más económicas
• Más rápido
• Presenta mayor índice de validez y de seguridad
• Poderosa fuente de motivación para los empleados
• Retorno de la inversión de la empresa en entrenamiento de personal
Desventajas
• Exige empleados "listos" para ascender y que la organización ofrezca oportunidades de
progreso
• Puede generar conflictos de intereses
• Puede elevar a los empleados al máximo de su incompetencia
• Puede inducir al statu quo.

Reclutamiento externo

Ventajas
• Trae sangre nueva y nuevas experiencias a la organización.
• Renueva los recursos humanos de la empresa.
• Aprovecha las inversiones en capacitación y desarrollo de personal efectuadas por otras
empresas o por los propios postulantes.

Desventajas
• Tarda más que el interno.
• Es más costoso, exige gastos de inmediato.
• En principio, es menos seguro que el reclutamiento interno.
• Se puede percibir como una deslealtad de la empresa al personal.
• Puede afectar la política salarial de la empresa.

Adiestramiento: Consiste en las técnicas de capacitación y aprendizaje en el desarrollo de los recursos humanos. El desarrollo de recursos humanos estimula a lograr una mejor calidad, eficiencia y productividad en las empresas y a la vez fomenta el más alto compromiso en el personal.

Importancia Del Adiestramiento:
*Permite transformar a los trabajadores nuevos preparados en trabajadores mas capacitados.
*Ayuda a la actualización de los conocimientos, destrezas y habilidades del personal
*permite mantener una fuerza laboral y capacitada de acuerdo a las necesidades cambiantes.
*Ayuda a mejorar la eficiencia y la productividad.

Ambiente Laboral: El Ambiente laboral generalmente se refiere a las políticas de recursos humanos que afectan directamente a los empleados, tales como compensaciones y beneficios, proyección profesional, diversidad, balance trabajo-tiempo libre, horarios flexibles, programas de salud y bienestar, seguridad laboral, planes y beneficios para sus familias y dependientes.

Diversas empresas, están elaborando políticas y prácticas innovadoras en este campo, las cuales reflejan y respetan las necesidades de todos los trabajadores de acuerdo al conjunto de objetivos de la empresa, que incluyen la atracción y retención de los mejores talentos. Más allá de programas específicos, el área de Ambiente Laboral incluye la cultura corporativa, los valores y el diseño organizacional.

Evaluación y medición

Las distintas formas de evaluación
Todos nos hemos enfrentado a una evaluación, ya que, de una forma u otra, forma parte de la educación reglada. No obstante, la evaluación no constituye un fin en sí misma. Cumple una serie de funciones que pueden variar según las necesidades y la persona que evalúa.

Evaluación basada en el alumno

Actualmente el aprendizaje se centra cada vez más en los alumnos.
• En sus propias experiencias
• En sus procesos de aprendizaje individual
• En el autocontrol de su aprendizaje
La evaluación también debe contemplar esos aspectos. La evaluación debe tratar diferentes resultados del aprendizaje ya que los procesos y los resultados del aprendizaje son distintos según los tipos de alumnos.
El alumno debe ser capaz de responder a las siguientes preguntas:
• ¿Qué estoy aprendiendo?
• ¿Cómo lo estoy aprendiendo?
• ¿Por qué lo estoy aprendiendo?

El aprendizaje consciente requiere una inspección reflexiva y una evaluación de las propias acciones y experiencias del alumno. Nadie aprende por el alumno, lo cual significa también que nadie mejor que él puede evaluar sus resultados en el aprendizaje. La educación basada en el alumno no debe ser sinónimo de que el alumno se autoevalúe. Debe implicar ayuda y orientación para desarrollar su capacidad de auto evaluación. La educación basada en el alumno no excluye el aspecto social del estudio y de la evaluación. Los demás alumnos actúan a menudo como espejo en el que mirarse.

La evaluación del desempeño: Es una sistemática apreciación del desempeño del potencial de desarrollo del individuo en el cargo. Toda evaluación es un proceso para estimular o juzgar el valor, la excelencia, la cualidad de alguna persona.

Los objetivos fundamentales de la evaluación del desempeño son:
*Permitir condiciones de medición del potencial humano en el sentido de determinar su plena aplicación.

*permitir el tratamientote los recursos humanos como un recurso básico de la empresa y cuya productividad puede desarrollarse indefinidamente, dependiendo de la forma de administración.
*Dar oportunidad de crecimiento y condiciones de efectiva participación a todos los miembros de la organización teniendo en cuenta una parte de los objetivos empresariales y de otra, los objetivos individuales.


CONCLUSIONES.

La administración de recursos humanos tiene como una de sus tareas proporcionar las capacidades humanas requeridas por una organización y desarrollar habilidades y aptitudes del individuo para ser lo más satisfactorio así mismo y a la colectividad en que se desenvuelve. No se debe olvidar que las organizaciones dependen, para su funcionamiento y su evolución, primordialmente del elemento humano con que cuenta. Puede decirse, sin exageración, que una organización es el retrato de sus miembros.

Tradicionalmente en, la selección de personal se define como un procedimiento para encontrar al hombre que cubre el puesto adecuado. Pero, que significa adecuado?. Para contestar, esta pregunta cabría considerar las diferencias individuales o sea, tener en cuenta las necesidades de la organización y su potencial humano así como la satisfacción que el trabajador encuentra en el desempeño del puesto. Esto nos lleva a determinar el marco de referencia; es decir, la organización en que se realice la selección de personal, la cual es, pues, la elección de la persona adecuada para un puesto adecuado y un costo adecuado que permita la realización del trabajador en el desempeño de su puesto y el desarrollo de sus habilidades y potenciales a fin de hacerlo más satisfactorio y asimismo y a la comunidad en que se desenvuelve para contribuir, de esta manera, a los propósitos de organización.

Diversas empresas, están elaborando políticas y prácticas innovadoras en este campo, las cuales reflejan y respetan las necesidades de todos los trabajadores de acuerdo al conjunto de objetivos de la empresa, que incluyen la atracción y retención de los mejores talentos. Más allá de programas específicos, el área de Ambiente Laboral incluye la cultura corporativa, los valores y el diseño organizacional.

La política esta orientada a una población social de estado donde no se producen riquezas ni beneficios individuales sino sociales como por el ejemplo el caso de las misiones.
Es necesario recalcar que el sector profesional esta desprotegido no existen políticas de reclutamiento para dicho sector pues estas políticas de empleo tienen privilegio hacia un sector específico como lo mencionamos antes que son las misiones.

En este mismo orden podemos decir que el desempleo afecta en gran proporción a los adolescentes particularmente a jóvenes en las zonas urbanas y a jóvenes con educación superior.

Lo Grande es la idea…Las Ideas Puestas en Acción Seguirán Cambiando el Mundo…Seamos Protagonistas de Otro Cambio Éxitos

1 comentario:

Equipo 5 dijo...

El comportamiento de Mercado Laboral venezolano, en los ultimos 13 años, puede destacarse como una caracteristica importante la creciente participacion de la fuerza de trabajo dentro d la poblcion de 15 años y mas, la cual ha pasado de representar un 59% en el año 1994 a 69% en el año 2003,traduciendose en un aumento significativo de la taza de actividad.

Angela,Elvia y Dilia (Grupo 5)